miércoles, 6 de octubre de 2010

¿por qué tu religión no te permite ciertas cosas?

de Rebeca Cot, el El Martes, 05 de octubre de 2010 a las 18:39

Permitido amar mucho

Mucha gente pregunta: ¿por que tu religión no te permite ciertas cosas?

Fumar, tomar, salir a bailar… etc…

Y muchas veces nos hemos encontrado entre la espada y la pared con esta cuestión, sin saber que responder. ¿Te ha pasado?… a mi sí! Y solo he pensado en hacer caso a lo que dicen en la iglesia y responder como todo el mundo: “porque mi religión no me lo permite y punto.”

Pero la gente se halla sin respuesta ante esto y visto desde afuera, pensarán:

“¿para que hacerme de una religión que nada me permite???”

A todas esas personas llenas de dudas acerca de “la religión” que para uds. todo lo prohíbe… les tengo una buena noticia!

Por empezar: “evangelio” significa, “buenas nuevas o buenas noticias”

Quién es evangélico o cristiano, entiende que ser parte de un reino que lleva buenas noticias es algo maravilloso, en un mundo donde sólo hay malas noticias o “mala onda” como le decimos.

¿porque no salimos a un club bailable?

Porque lo que buscábamos antes en un club bailable era alegrarnos, ahora somos alegres, no necesitamos ir a ningún lugar en busca de esto.

¿porque no fumamos?

Porque si antes fumaba era porque quería llenar mi vacío interior con algo, y me encontré con que sólo llenaba de toxinas mi cuerpo y acabaría mi vida antes de tiempo, ahora mi vida está llena de sentido, de dirección y de Dios, no hay lugar para nada más… y tampoco quiero acabar con mi vida!

¿Por qué no me drogo o no tomo unas copas?

Porque lo que buscaba antes al hacer esto era olvidar mis penas o mi mala vida, pero sólo encontré destrucción y destruí a las personas que amaba a mi alrededor.

Ahora no necesito olvidarme de mi pasado, porque desde que conozco a Dios, puedo ver mi pasado y por mas malo que haya sido, lo recuerdo con paz en mi corazón, no queriendo cambiar nada, sino mirándolo como algo lejano para aprender que sin Dios, sin este evangelio de buenas noticias, mi vida seguiría siendo una mala noticia.

Por lo demás, dentro de “ésta religión”, hay un Dios vivo y que te ama mucho… y ofrece mas que una religión: un estilo de vida

Dios sabe convertir lo que ves oscuro, en luz, lo malo en bueno, las maldiciones en bendiciones, por eso mismo:

¿Por qué querríamos no amar a Dios, haciendo cosas sin sentido y que le desagradan?

La Biblia me enseñó que…

“todo me es lícito, pero no todo me conviene, todo es lícito, pero por nada me dejaré dominar” (1 corintios 10:23)

Es decir que Dios no es un Dios que prohíbe esto y que prohíbe lo otro… sino, que te ofrece un estilo de vida diferente!

Dios sólo me permite amarte mucho, Dios sólo quiere que lo ame como él me ama.

Por eso es que si no bailo, tomo, fumo o me drogo es porque NO QUIERO, porque en realidad NO ME CONVIENE, no porque mi religión me lo prohíba!

Si amas a alguien, deseas su bienestar, y porque yo amo a Dios, deseo que esté a gusto conmigo.

Este es mi estilo de vida: “sólo me permito (a mí misma) amarte mucho”

Dios te bendiga.

--------

El evangelio:

1Co 15:3 ...Cristo fué muerto por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
1Co 15:4 Y que fué sepultado, y que resucitó al tercero día, conforme a las Escrituras;

lunes, 4 de octubre de 2010

TP de Comentario de Génesis 1

Estuve haciendo un trabajo practico que se trataba de comentar, en base a tres libros de comentarios de génesis, cuyos autores son Von Rad, Gibson y Kidner, el capitulo uno de génesis. En unas semanas iré comentando el 2, el 3 y el 4, la idea es terminar en los 5 meses q restan la seccion de capitulos 1 al 11.
(Esto sería más un "comentario resumen", porque en total, los tres libros sumados se toman 150 paginas solo para el capitulo uno.
)

GENESIS 1

Génesis 1:1-2

Gibson subraya que en la mente del hebreo la idea de Dios era algo ineludible, y no concebían un universo sin Él. Por otra parte, se extrae la idea de un Dios antes de “El principio” y se vislumbra, pues, su soberanía y trascendencia. Un hebreo comprendería que si Dios creó estaría allí hasta el fin y aun después.

Para Von Rad el énfasis debe estar, mas que en el hecho de una creatio ex nihilo (como lo denota bará), en un movimiento caos—cosmos. Y considera imposible, desde un punto de vista “lingüístico-fáctico” la posibilidad de una caída luciferina en el versículo dos (hipótesis conocida como “restitución” o “de la brecha”)

Kidner expone la idea de la centralidad de Dios y toma a “en el principio” como una “mera nota de tiempo” para un Dios atemporal. Reafirma el punto de creatio ex nihilo. Luego el “versículo” segundo muestra como centro de escena la tierra y un Dios en intimidad con su creación, restaurando.

Génesis 1:3-5

En “Y dijo Dios” Kidner destaca un Dios de autoridad que dice y se hace (recuerdo Lucas 4:39-41). También muestra el énfasis del autor que descarta un politeísmo y elimina una supuesta lucha entre los polos de la creación.

“Y dijo Dios”, Von Rad apunta al hecho de que podemos ver un Dios ajeno a su creación, pero íntimamente vinculado a ella por su Palabra. La luz no debe ser tomada como una “emanación de la divinidad”, sino como un objeto. También vemos que solo la luz es llamada buena, por contraste da a pensar en la negatividad de la oscuridad, pero recordemos que “Dios dijo que TODO era bueno”. Vemos también, en la creación de la luz el primero de los pasos hacia el cosmos.

Gibson, casi pastoralmente, nos muestra la gracia de Dios al crear la luz. Objeto supeditado a su voluntad. En Dios debemos confiar, pues el nos bendice gratuitamente.

Génesis 1:6-8

Von Rad destaca el firmamento (raquia’): una gran masa en forma de campana hemiesférica metida separando el océano dejando aguas superiores e inferiores. Añade que ora Dios hace con su palabra, ora forma con sus manos.

Kidner toma raquia’ como usado exclusivamente para darnos una imagen de la creación, casi contradiciendo a Von Rad.

Génesis 1:9-10

Kidner explica “continúa hacia una plenitud, es Dios dando forma”.

Von Rad se centra en la ida hacia la culminación del cosmos, y la tierra es sacada de las aguas en ese proceso, “Dios les marca frontera a las aguas hostiles” da a un Hebreo paz, y también a nosotros.

Génesis 1:11-13

“Produzca la tierra”, Von Rad, Dios delega su trabajo a la tierra, no independientemente ésta, pero si mediadora. Sería también apreciable en un Hebreo la carencia de la vida “Nefes” en la flora lo cual nos muestra como este relato es vasto pero exacto.

Kidner enfatiza en dos aspectos: Sobrenatural: la deificada fertilidad es una capacidad creada por Dios quien es único. Natural: Dios establece un proceso en su creación viva, con limitaciones que respeta.

Génesis 1:14-19

Kidner ve estos pasajes como el desbarrancamiento de toda creencia que pudiera dar lugar a otorgar poder a los astros, “los astros son solo objetos que me sirven como señal” concluiría un hebreo.

De Von Rad podemos retener detalles. El autor se cuidó de poner nombre al sol y a la luna, casi rebajándolos. Y la luz no es creada por los astros, sino vía ellos.

Génesis 1:20-23

Von Rad toma como eje en este párrafo la intimidad de Dios con sus criaturas vivas, son bendecidas, lo que implica mantener su propia vida, y procrearla. Más gracia de Dios al privarnos de las grandes bestias, que son buenas a sus ojos.

Kidner nos simplifica que el termino “Aves” mostrándonos que se puede tomar como “cosas que vuelan” incluyendo insectos. Exalta nuevamente a Dios como proveedor de paz a su creación, en la que hay rebeldes a Él pero ninguno a la estatura siquiera de considerarse rival.

Génesis 1:24-25

Von Rad nuevamente fija nuestra atención en la tierra como productora-mediadora, por la cual los animales son bendecidos por Dios indirectamente. Señala que el agua no fue llamada a participar activamente en la actividad creadora.

Kidner nos da un detalle en el término traducido “serpientes” esclareciendo que es solo una descripción del movimiento serpenteante.

Génesis 1:6-25 por Gibson

En cuanto a la estructura y estilo, siendo este párrafo atribuido a un sacerdote, la repetición, estructura y énfasis nos muestra un relato para gente común que da luz a la gracia, soberanía, bondad, santidad, y cuidado de Dios. Un Dios respetuoso como creador que no establece lazos familiares con sus criaturas

Vemos también en hilo armónico, yendo desde un caos hacia una tierra llena de criaturas y poblada de diversidad.

Con respecto a la dificultad de la palabra “día” y su interpretación, si es literal o figurada, el comentarista nos echa luz al tema ubicándonos en la cultura primitiva donde la idea de etapas y procesos y pasos sería difícil de hallar, entonces el autor (sacerdote) lo soluciona separando esto en días. Esto nos debe mostrar también que el orden de creación se deseaba conservar.

Vemos repeticiones y las debemos enfocar como hijas de un fin didáctico. Al finalizar la narración de la creación el oyente no dudaría de los aspectos claves de Dios, los astros, flora y fauna. Sin embargo, el autor no hace predecible el relato, Dios no es predecible.

Flora y fauna según su especie. Esta parte de la creación fue previa al hombre ya que aquellas no son dependientes de este. Y Dios ve que es bueno, y ellos también heredan toda la creación para poder vivir. Esto exhorta al hombre que so color de su titulo de administrador de la creación no respeta como debe a esta parte valiosísima de la creación, superponiendo demasiado su propio beneficio en detrimento de esta.

En nuestros días poco comprendemos el significado y efecto de la bendición salida de la boca de Dios. Dios bendijo peces, aves, y hombres (y animales terrestres indirectamente). Un aspecto de esta bendición es las conductas animales que compartimos, no solo fertilidad, sino concepción, nacimiento, provisión de la comida, refugio, salud, etc.


Génesis 1:26-27

Para Kidner esta nueva declaración de Dios “hagamos al hombre” alza el relato a un punto culmine y nos llama la atención por lo que Él dirá luego. Nuestra imagen, viendo al hombre como unidad expresará a Dios para siempre, sin embargo, la semejanza en un sentido espiritual, solo lo hace cuando el hombre esta en comunión con Él. Kidner interpreta el plural “hagamos” como un “plural de plenitud”. Dios nos mandó señorear, pero tristes resultados los nuestro siendo indómitos aún nosotros, concluye.

Von Rad destaca que lo traducido por “hombre” debería ser “humanidad”. “Varón y hembra los creo”, excelente martillo para derribar todo rasgo de mitos, especulación gnóstica, de cinismo y ascetismo, de divinización del sexo de angustia sexual. Señala también que teniendo en cuenta la cultura que los rodeaba, el autor separa la semejanza Dios de la bendición de procrear.

Gibson afirma “no hay duda de que asocia a las mujeres con los hombres en la tarea humana de gobernar sobre los demás miembros de la creación”. E inscribe la imagen de Dios en ese aspecto.

Génesis 1:28

Von Rad asocia la semejanza con el señorío. Siendo la segunda consecuencia de la primera.

Génesis 1:29-31

“Os he dado toda planta” Gibson comenta que debemos leerlo simbólicamente, que tal vez el plan de Dios en un principio haya sido que solo comamos plantas, evitando la muerte. Dice que las profecías apuntan (Is 11:6-9) apuntan a eso. Concluye el capitulo con el recuerdo del versículo 2, un caos que ahora cosmos, pero el mal ya esta presente.

Von Rad agrega que en la era noaítica las ordenanza de vida cambiaron, pero que no era parte del plan de Dios la muerte de animales. “Y he aquí que todo era muy bueno” frase concluyente. Dios creó un mundo perfecto

Kidner, por otra parte comenta que “toda planta verde para comer” no sugiere que todas las criaturas fueron herbívoras, sino que indirecta o directamente la vida depende de la vegetación y por ende de la mano de Dios. “bueno en gran manera” nos invita a agradecer a Dios las cosas materiales, y entender que son para Él.

GENESIS 2

Génesis 2:1-3

Kidner comenta “es el reposo del fin logrado, no de la actividad”.

Este Sabbat bendito no es el conocido como institución cultural, pues aun no conocían esos misterios, sino que el relato se eleva a la esfera de lo divino y atestigua que existe un reposo del Dios vivo. Por otra parte remarca el fin del acto creativo de Dios. Estos puntos remarca Von Rad.

Gibson nuevamente nos dirige a la gracia, de un Dios que se acercó a crear y luego se aleja a reposar para mostrarnos su grandeza y majestuosidad.