martes, 26 de enero de 2010

Semáforos Absurdos

El camino a mi trabajo lo hago por avenidas. Esas avenidas estan cruzadas por calles y alguanas otras avenidas. En algunos de esos cruces hay semáforos. Ahora, un par de esos semáforos los considero innecesarios, pues estan ubicados en calles con muy poco transito. En especial hay uno que lo considero absurdo, pues esta puesto en una calle que solo corta de un lado a la avenida. Debo admitir que la mayoría de las veces lo ignoro. Cruzo como si fuera una calle más.


La Biblia tiene mucho de esto… es decir, caminamos por una senda y en esa senda podemos hallar algunos cruces con advertencias y semáforos puestos por Dios. “por acá no pases” “advertencia” “atención” “avance” “este camino es mejor”. Ahora, para poder ver esas señales debemos conocer la Biblia y tener una relación con Dios… tenemos estas cosas? O solo tenemos un conocimiento superficial e histórico de la Biblia “David levantó 5 piedras, no 6 para matar a Goliat” en vez de concepto como la justicia, la ira, el amor, el sacrificio, la trinidad… etc.


Por otro lado, conociendo lo que Dios nos dice y nos manda ¿Lo evitamos porque lo consideramos absurdo o innecesario? Miremos estos versículos para auto examinarnos:


Flp 2:3 No hagan nada por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismo. Flp 2:4 Que cada uno no busque sólo su propio bien, sino el de los demás.



Efe 4:2 Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con amor unos a otros.

Efe 4:25 Así que dejen las mentiras y digan siempre la verdad porque todos formamos parte del mismo cuerpo.

Efe 4:29 No digan malas palabras, sino palabras que ayuden y animen a los demás para que lo que hablen le haga bien a quien los escuche.

Efe 4:31 Saquen de su vida la amargura, el enojo, los insultos, los gritos y toda clase de maldad.

Efe 5:3 Ustedes son el pueblo santo de Dios; por lo tanto, entre ustedes no debe existir la inmoralidad sexual ni ningún otro exceso.

Efe 5:4 Tampoco digan groserías, tonterías ni hagan bromas vulgares. Mejor alaben y den gracias a Dios.


Luc 14:12 Entonces Jesús dijo al fariseo que lo había invitado: -Cuando ofrezcas una comida o una cena, no invites sólo a tus amigos, tus hermanos, tus familiares o tus vecinos ricos. En otra ocasión ellos te devolverán la invitación, y esa será tu recompensa.

Luc 14:13 En lugar de eso, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos.

Luc 14:14 Qué bendición para ti que ellos no tengan cómo pagarte, porque recibirás tu pago cuando llegue la resurrección del pueblo de Dios.


Mat 5:44 Pero ahora yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen.

Mat 5:48 Por esto, ustedes deben ser perfectos como su Padre que está en el cielo.


1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No hurtarás.

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

viernes, 22 de enero de 2010

¿Te cubriste con la sangre de Cristo?

De pequeño mi mamá me decía en algunas ocasiones: antes de entrar a ese lugar (un lugar q tal vez se hacían practicas ocultistas) cubrite con “la sangre de Cristo”. El fin de hacer eso era protegerse de algunos males que se me pudieran pegar o algo por el estilo. Si me pasaba algo malo me preguntaba “te habías cubierto con la sangre de Cristo?"

Hace poco pensando nuevamente en esto me dije: ¿Qué era eso de “cubrirse con la sangre de Cristo”? ¿Dónde está en la Biblia? ¿Lo hicieron los apóstoles o los demás cristianos del primer siglo? ¿Y durante la historia de la iglesia? ¿De dónde salió esa práctica?.

Empecé a investigar la Biblia y no encontré nada que haga referencia a hacer esa practica. Es más, la Biblia dice lo contrario: Confiar en Dios, en el poder de su fuerza, en la paz que él da, en Cristo como seguridad de Salvación y reconciliador. La cosmovisión cristiana mostrada en la Biblia enseña que todo sucede porque Dios quiere que así sea, que la muerte de Cristo nos da la salvación y que su amor cubre nuestras faltas.

Veamos: Efesios 1:19-23 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Luego de saber esto: ¿Necesito andar diciendo “que me cubra la sangre de Cristo”?

En el blog "La puerta angosta" encontré esto:

Este mandamiento pentecostal: Cubrir la casa, las puertas, los perros, los gatos, los bienes materiales en general y por último a uno mismo con la sangre de Cristo, es un imperativo herético impuesto por el falso profeta y pastor pentecostal y ecuménico Benny Hinn. Su diabólica exégesis se funda en las palabras bíblicas: "¡Caiga Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" y se desarrolla y se explica en su libro: La Sangre. Tal libro es lectura obligada de todos los pentecostales y carismáticos, mal llamados católicos. Estas palabras, lejos de ser una cobertura espiritual obediente a Dios o una solución material a nuestros problemas de inseguridad social; es una terrible ofensa deicida al Dios y Señor Nuestro, sufriente y encarnado por nosotros pecadores.


http://lapuertaangosta.blogspot.com/2009/03/cubrirse-con-la-sangre-de-cristo.html

(no estoy de acuerdo con varias cosas que se mencionan en la totalidad de ese blog)

Ahora, el hecho de hacer esa declaración a modo de protección divina me hace recordar más a las culturas paganas que al cristianismo. Así como yo no temo a los poderes de un hechicero, pues sé que estos están supeditados al poder de Dios, tampoco necesito un conjuro para mi protección. Mi deber es confiar siempre en Dios. Y eso me da paz. De lo contrario viviría una vida de temor a los poderes como viven millones de animistas.

En ministerio PROBE en su artículo hablando acerca del animismo podemos ver esto:

Cristo ha sometido a todas las autoridades bajo su gobierno. No solo eso, sino que nada entra a nuestra vida sin que haya sido filtrado por su mano amorosa. La mano de protección de Dios guarda a su pueblo. David escribió en los Salmos: "El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: 'Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío'" (Salmos 91:1, 2). Cuando ocurre una tragedia, los cristianos entienden que su propósito no es castigar a los incrédulos sino enseñarnos nuevas cosas acerca de Dios y nosotros, refinando nuestro carácter para hacernos más como Él. Los cristianos pueden ser liberados de una vida de temor y encontrar gozo en una vida de fe en Cristo.

http://www.ministeriosprobe.org/docs/animismo.html
















SOLI DEO GLORIA

jueves, 21 de enero de 2010

¿Cerca de la muerte?


Debíamos volver a nuestras casas, ya era de madrugada. Subimos al auto y al encenderlo mi amigo exclamo “se rompió la dirección!” Aun no estabamos en movimiento. El volante giraba hacia ambos lados, pero las ruedas no. Nos miramos sorprendidos pero preocupado a la vez. Luego de examinarlo concluimos que arreglarlo estaba más allá de nuestra capacidad, y si lo arreglábamos mal podría ser peligroso para nuestras vidas.

Mientras venía la grúa a buscarnos dijimos “si esto nos pasaba en la autopista, de seguro no hubiésemos sobrevivido a los autos que vendrían detrás, Dios nos cuidó haciendo que esto suceda con el auto detenido, estuvimos muy cerca de la muerte…”



Pero luego reflexionando más profundamente en esto me dije: “no, no es así… Dios nos esta cuidando siempre, pero más que eso, Él es el que nos da la vida a cada momento, cada latido de mi corazón y el de cada persona en este mundo sucede por que Dios hace que así sea. Cada suceso es determinado por Dios. Yo estoy vivo porque Dios quiere, no es que mi vida es independiente del poder de Dios y solo me salva de un accidente muy evidente. A Él no le hace falta esperar que se rompa la dirección para decidir si dejarme con vida o no. Todo el tiempo el esta manteniendo con vida al que Él quiere y quita la vida cuando quiere, como quiere, porque quiere y donde quiere.

Y eso me llena de paz... porque mi alma en Él confía.



Neh 9:6 Tú eres Jehová, tú solo; tú has hecho el cielo, y el cielo de los cielos, con todo su ejército, la tierra con todo cuanto en ella existe; los mares con todo lo que hay en ellos; y tú sostienes en vida a todos ellos; y el ejército del cielo te adora.


Col 1:16-17 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.


SOLI DEO GLORIA

miércoles, 20 de enero de 2010

Como extranjero y peregrino

Dudé en crear este blog… ya hay demasiados blogs muy buenos y consideré una redundancia seguir añadiendo palabras a la web. Pienso: Qué más hay para decir? y si lo hay no creó que sea yo el que lo diga…



Del titulo del Blog

Es evidente que algo anda mal con el ser humano… no hace falta que exponga esa conocida lista de calamidades que ocurren a diario. Solo mirándonos a nosotros mismo podemos ver que no somos como deseamos ser. El trato con los que nos rodean, la forma que hacemos las cosas, nuestra relación con Dios, etc. Si sumamos todos esos errores y los multiplicamos por la cantidad de personas que hay en el mundo entenderemos porque estamos como estamos.

Ahora, hay una parte de esta sociedad que hace ofrecimientos día a día: ideologías, entretenimientos, seguridad, novedades tecnológicas, placeres, dinero y otra interminable lista. Surgen estos ofrecimientos de demandas de todas las personas buscando saciar una sed inagotable de su alma.

Para los que hemos encontrado la fuente inagotable (Juan 6:35: Jesús les dijo: -Yo soy el pan de vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; quien cree en mí, nunca tendrá sed) estos ofrecimientos nos resultan insuficientes, y sus promesas de felicidad como engaños. Y vivir sumidos en todo esto nos produce un rechazo hacia este mundo (no el planeta tierra ni a sus habitantes a los cuales amamos, sino a su forma de vida).

















Es como si estuvieramos de camino en el desierto y nos ofrecieran el arena. Es muy bonita el arena, pero queremos a su Creador.

Somos, pues, los cristianos nacidos de nuevo por medio de la obra de Dios, extranjeros y peregrinos.

Estoy de paso por este mundo, pero mi ciudadanía está en el cielo y de allí espero fervientemente que venga el Señor Jesucristo mi salvador.

SOLI DEO GLORIA

NOTA
Sin embargo, muchos de estos ofrecimientos de la sociedad no son malos en si mismos. Sino que el tratar de encontrar en ellos la satisfacción del alma es errar. Hay que disfrutar de estos ofrecimientos de la manera que Dios nos muestra en la Biblia.